Nosotros

Somos “Coopar, Inc., Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, Pedro A. Rivera, compuesta por el personal de la Empresa Induveca, S.A y colaboradores del Grupo SID. Ofrecemos servicios diversos, con la finalidad de estimular el hábito al Ahorro en el personal de las empresas.

Nuestra Cooperativa desarrolla sus actividades en conformidad con la Legislación Cooperativa vigente, sus reglamentos y modificaciones, manteniendo y aplicando las bases universales del Cooperativismo.

Historia

COOPAR surge ante la iniciativa de algunos empleados de la entonces Industrias Veganas, C. por A; quienes tuvieron la visión de incentivar el surgimiento y desarrollo de una institución cooperativa que pudiera suplir las necesidades crediticias de los empleados, fundamentados en el Principio de Cooperación Mutua. Para tales fines, el 05 de agosto de 1995, se organizaron dos Comités Gestores, uno en La Vega y otro en Santo Domingo, bajo la orientación del Departamento de Recursos Humanos.

El 18 de septiembre de 1995, se efectuó el primer encuentro con representantes del IDECOOP, los señores Antolín Mateo y Bolívar Mejía, quienes instruyeron sobre la necesidad de realizar una jornada educativa con el personal de la empresa, llevándose a cabo el primer encuentro el sábado 7 de octubre del año 1995.

En ese entonces, como el objetivo inicial era captar ahorros, se acordó que la cuota de inscripción sería de RD$20.00 (VEINTE PESOS CON 00/100) y el monto de las aportaciones por socio sería como mínimo un 2% del salario ordinario mensual. En el mes de diciembre del año 1995, se inició el cobro de dichas inscripciones y de las aportaciones.

El 27 de Enero de 1996 fue realizada la Asamblea Constitutiva, con una representación del IDECOOP y varios invitados. En la misma quedó formalmente constituida la Cooperativa de Ahorros y Créditos Pedro A. Rivera, quedando conformada por los órganos de dirección siguientes:

  • Consejo de Administración, como órgano representante de la Sociedad y encargado de la administración de la misma.
  • Comité de Crédito, el cual tiene la importante función de conocer las solicitudes de préstamos de acuerdo a las políticas de crédito.
  • Consejo de Vigilancia, como consejo supervisor y facultado para conocer las reclamaciones de los asociados.

COOPAR inicia así sus operaciones con un capital de RD$6,472.95 y 66 socios. A partir de entonces, nuestra Cooperativa ha mostrado un incremento continuo en su capital social, conformándose como una institución que ha creado el hábito del ahorro y ha resuelto paulatinamente las necesidades de crédito de sus asociados en diferentes vertientes: Vivienda, vehículos, electrodomésticos, emergencias de salud y similares.

Nuestro domicilio social está ubicado en las instalaciones centrales de Induveca, Avenida Pedro A. Rivera, La Vega.

Nuestra Cooperativa es una institución que opera con fines de bienestar común, acogida al espíritu de la Ley No. 127/ 64 y 31/63, surgida con el objetivo de servir a la comunidad de socios, inspirados bajo los principios filosóficos y universales del cooperativismo:

  1. Membresía abierta y voluntaria.
  2. Control democrático de los miembros.
  3. Participación económica de los miembros.
  4. Autonomía e Independencia.
  5. Educación, entrenamientos e información.
  6. Cooperación entre Cooperativas.
  7. Compromiso con la Comunidad